Propuesto por Enrique Páez y Luis Landero en su libro: Escribir. Manual de Técnicas Narrativas.
El ejercicio que te comparto a continuación: Narrando personajes a través de sus espacios, lo encontré muy interesante, así que manos a la obra. Volvámonos observadores a detalle. ¿A quién conoces o crees conocer muy bien? Vamos a explorar…
- ¿Cómo son los espacios que le gustan a esa persona que conoces a fondo?
- ¿Cuáles son sus objetos preferidos?
- ¿Con cuáles cosas o en qué cosas se sienten más a gusto?
- Imagina a esa persona rodeada por los elementos que le son propios, que los retratan de alguna manera. Descríbelos.
- Ahora, establece conexiones directas en el qué y el por qué de cada elemento espacial en relación con esas personas.
Aquí va mi ejercicio.
La sala era amplia, estaba todo muy limpio, ordenado e iluminado. Un cuadro de enormes dimensiones, con brochazos de pintura en colores vivos, hacía resaltar la estancia en la que sobresalía el blanco de los muebles. Su sillón favorito estaba cercano a la ventana, ahí solía sentarse a leer o en las reuniones, desde donde se ocupaba de todos los presentes, a la par que la atención se centraba hacia ese punto en que su conversación era ágil, agradable, inteligente, a la que se agregaba su risa alegre dando más luz al espacio, mucho más que el de la enorme lámpara que decoraba la estancia y que añadía un toque de modernidad. Junto a su sillón favorito, sobre una mesita se hallaba la escultura de una figura femenina con el cuerpo ligeramente tornado hacia un costado, un regalo de su padre para uno de sus cumpleaños, su más preciado objeto en aquella sala. En otra mesita, tenía un jarrón grande y rectangular de vidrio, al que nunca le faltaban flores frescas y emitía un suave y exquisito aroma, tanto como ella que siempre iba perfumada con delicadeza.
¿Qué efecto notas al entrelazar la narración de los espacios con el personaje? A mí me parece que el espacio parece otro personaje en sí, pero no deja de ser secundario al personaje principal. El espacio narrado termina aportando algo más sobre la personalidad del personaje y hace que el texto parezca más natural y la narración más creíble. ¿O tú qué opinas? El área de comentarios es de todos. ¡Comparte!


Deja un comentario