Reseña: Los últimos días en Berlín

A que te atreves a leerlo.

Título LOS ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN (Clic en la liga para leerlo). 
Autor PALOMA SÁNCHEZ GARNICA 
Editorial PLANETA
Premios Finalista del Premio Planeta 2021
Género Novela histórica
Personajes importantes Yuri Santa Cruz, Claudia Schönberg, Krista Metzger, Axel Lauffer, Eric Villanueva.
Trama Esta es una novela que atrapa desde el primer renglón, de esos libros que no puedes dejar de leer. La historia se sitúa en Alemania y comienza poco antes de que Hitler sea nombrado canciller y transcurre durante su mandato y los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Yuri Santa Cruz es nacido en Rusia, su madre es de ahí y su padre es español. Durante la infancia de Yuri, su vida es acomodada y feliz, su familia está muy unida y viven sin preocupaciones, algo que se trastoca con el asesinato del último zar y su familia. De pronto se hallan con una realidad acuciosa que se va tornando a pasos agigantados en una pesadilla. Arrinconados por las circunstancias, buscan escapar de Rusia, pero a punto de tomar el tren, entre la muchedumbre allí reunida hay caos. La mamá de Yuri tiene un problema para salir de Rusia, está acusada de ir en contra de las normas comunistas recién impuestas. La familia queda separada sin querer. Yuri escapa con su padre y dos hermanos a Alemania y no deja de querer saber qué ha sido de su madre y su hermano que se quedaron en Rusia.
Ya viviendo en Berlín, Yuri trabaja en la embajada española con Eric Villanueva, y se hacen buenos amigos. Adolf Hitler entra al poder y la vida de los propios alemanes comienza a complicarse como si se repitiera la triste historia de presiones y prohibición vivida por Yuri años atrás. Sin embargo, en su camino él se va encontrando personas que transformarán su vida y lo podrán en muchos sentidos al límite de su razón, entre ellos, Axel Laufer, muchacho al que defiende del ataque de varios oficiales del régimen, y de cuya situación los salva una alemana con la que luego se topará una y otra vez hasta que viene a vivir en su mismo edificio y de la que se siente irremediablemente atraído: Claudia Von Schönberg, casada con un oficial de las SS.
Conforme el tiempo avanza, Yuri se convence cada vez más sobre lo injusto del régimen en contra de los judíos y lo parecido que es a las prácticas comunistas y va nadando contra corriente por las ideas instauradas, entonces, procura ayudar a los que tiene más cercanos mientras vive una historia de amor con la esposa de Ulrich Von Schönberg, Claudia.
Orillado por las circunstancias, decide también ir a Rusia a buscar a su madre y a su hermano, ya que necesita saber de una vez por todas, qué fue de ellos durante esos doce años que los separaron y va al límite de sus recursos, en todos los sentidos, para buscar la verdad, mientras para lograrlo, deja su vida en Berlín y a las personas que ama, para conseguir su objetivo.
Opinión Me encantó este libro de Paloma Sánchez Garnica, qué manera tan magistral de construir personajes y escenarios y convertir una historia ficticia en algo tan tangible, como si se hubiera hecho real. No puedes dejar de empatizar con los personajes o sentir al máximo posible mientras avanzas en el texto, uno que no puedes dejar de leer.
Personalmente recomiendo también mucho el audiolibro, porque la narración en voz de una española, lo hace magistralmente y estás prácticamente dentro del libro, viviendo la historia y acompañando a Yuri en todo lo que le sucede, mientras te comes las uñas y esperas que las cosas mejoren para él, para Claudia, para todos los personajes y por fin la justicia se imponga sobre el desasosiego que han causado Hitler y sus secuaces.
Me gustó mucho el abordaje que hizo Paloma sobre cómo pudo suceder esa transformación ideológica en muchos alemanes y en otros cómo se quedaron callados, sin opinión, sin queja, sobre lo que estaba ocurriendo en Alemania y el mundo que intenta dibujar, y lo obtiene con muy alto resultado, qué podría pasar si esos modos de hacer volvieran a instaurarse en cualquier país del mundo. Vaya, el alto riesgo que habría de darse.
Otra cosa que me parece increíble, es el dibujo tan real de cómo fueron esos aciagos días para los alemanes y otros pueblos como el ruso, bajo los regímenes totalitarios y absurdos y cómo a pesar del poder; el amor, la amistad, la lealtad, la voluntad del hombre siguen pudiendo contra la podredumbre y el pesar. En fin, Los Últimos Días en Berlín, me parece uno de los libros que estarán en mi lista de favoritos, uno de esos que podría leer una y otra vez y, para fortuna de otros lectores como yo, Paloma Sánchez Garnica tiene otros que nos pueden dejar excelente sabor de boca como: La Sonata del Silencio.

Elaborada por: Sam Kong

¿Lo has leído? ¿Qué opinas tú? ¿Te gustó? ¿Qué te gustó más? ¿Hubo algo que hubieras preferido diferente? ¡Comparte! Que viva la lectura, que despierta a todo tipo de lectores y todo tipo de emociones. De compartir aprendemos, de aprender, crecemos. 

Si te quieres unir al grupo de lectura que tiene actividades más particulares y encontrar comunidad internacional que lea contigo. Mándame un correo a: sammendozakong@plumaypensamiento.com

para unirte al grupo.

¿Tienes un libro y te gustaría compartir de qué trata? Me encantaría leerlo y reseñarlo aquí en Pluma y Pensamiento. Compartir lo que te gusta escribir con nuestra comunidad será increíble. Igual escríbeme a: sammendozakong@plumaypensamiento.com

y cuéntame de qué va, dónde se consigue, ¡Cuéntame más!

Si quieres revisar otras reseñas de libros, puedes explorar dando clic aquí.


Pluma y Pensamiento

Deja un comentario