Un libro de John Boyne. Reseña por Sam Mendoza Kong
Imagina ser un niño de siete años llamado Pierrot, con papá alemán y mamá francesa, que a vísperas de las segunda guerra mundial, se queda huérfano. Eres acogido temporalmente una vecina, cuyo hijo es tu mejor amigo, pero esta señora no puede mantener a ambos críos ya que es viuda y gana poco, de modo que te direcciona a un orfanato. Unos meses después, una hermana de tu papá, que se llama Beatrix y a la que no habías tenido ocasión de conocer antes, te invita a vivir con ella, creyendo que podrá proporcionarte al menos cariño.
Tu vida de Pierrot está por cambiar drásticamente, ya que tu tía, trabaja como ama de llaves en una imponente mansión que domina lo más alto de las montañas, pero el dueño de la casa y jefe de tu tía es nada más y nada menos que Adolfo Hitler.
Este nuevo entorno en los Alpes de Baviera, será tu nuevo «hogar» y para intentar protegerte, en adelante serás nombrado por tu tía como Pierre. Además de tu cambio de nombre, vivirás muchas situaciones. ¿Será posible que tu alma buena se mantenga así?
«Pierrot despertó a la mañana siguiente en una habitación que no le resultaba familiar. El techo consistía en una serie de vigas largas de madera con las que se entrecruzaban montantes oscuros. En un rincón del travesaño que quedaba sobre su cabeza había una gran telaraña cuya arquitectura pendía amenazadora de una sedosa hebra rotatoria».
Fragmento del Capítulo 5. La casa en la cima de la montaña.
El libro es en verdad sencillo de leer, la historia de Pierrot es fluida. Las páginas van siguiendo una a la otra. En mi caso, bastaron dos días para acabar el libro, tiene lecciones tan a flor de papel que abren a la reflexión. Aunque el tema está contemplado en tiempos de guerra, la historia va más a la vida de Pierrot, sin dejar de vislumbrar de forma directa la del Führer alemán creyente en «Su Lucha», con su carácter irascible, cáustico, mordaz, a la par que también se comporta como ser encantador y persuasivo.
…»La tarde en que el Führer le hizo el regalo, Pierrot estaba en el jardín, no muy lejos de la casa principal, tirándole un palo a Blondi, la pastor alemán de Hitler…
Fragmento del Capítulo 8: El paquete del papel de estraza
…»-Os habéis hecho amigos, ¿verdad? -lo interrumpió Beatrix. Hubo un dejo de ansiedad en su tono.
-¿Blondi y yo?
-Herr Hitler y tú.
-¿No deberías llamarlo <<el Führer>>?
-Claro, eso quería decir. Pero tengo razón, ¿no? Pasas mucho tiempo con él cuando está aquí.
Pierrot le dio vueltas a aquello y abrió mucho los ojos cuando comprendió por qué.
-Me recuerda a Padre -dijo-. Por la forma en la que habla de Alemania, de su destino y su pasado. Por lo orgulloso que se siente de su pueblo. Padre también solía hablar así.
-Pero él no es tu padre -terció Beatrix.
-No, no lo es -admitió Pierrot-«…
…Tengo un regalo para ti.
-Gracias, mein Führer -contestó Pierrot, sorprendido.
-Es algo que cualquier niño de tu edad debería tener. -Señaló hacia una mesa, junto a su escritorio, sobre la que había un paquete de papel de estraza-. Tráemelo, ¿quieres Pieter?…
…El cordel se soltó, el papel de estraza se abrió y Pierrot levantó con ambas manos lo que había en su interior: unos pantalones cortos negros, una camisa de tono pardo, unos zapatos, una guerrera azul oscuro, un pañuelo de cuello negro y una boina marrón. La manga izquierda de la camisa llevaba cosida una pequeña enseña con la figura de un rayo en blanco…
El niño en la cima de la montaña es un libro que entretiene, que invita a reflexionar sobre la vida, el perdón y la amistad. Lo considero apto para ser leído por chicos de mediana edad, adolescentes, adultos y mayores. Esperemos que te guste, ya me compartirás quizás qué te parece.

John Boyne es irlandés nacido en 1971. Estudió en Trinity College y en la Universidad East Anglia. Tiene otro libro llamado: El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a más de cuarenta idiomas, vendiendo más de 5 millones de ejemplares ¡una locura hoy en día! (¿Crees que las personas leen menos hoy en día?). Bueno, John me atrapó con su forma de escribir. Y parece que también lo ha logrado con otros millones de lectores. En 2008 esa historia fue llevada al cine. Si la encuentras, comparte para que todos nos enteremos. Gracias por leer.

Deja un comentario