Breve ejercicio con tiempos verbales más ocupados
Presente
Muchas veces da la sensación de que el protagonista no se distingue del narrador. Suele ocuparse cuando alguno de los personajes quiere mostrar lo que está ocurriendo o pasando por su mente o está experimentando justo en el momento.
Ella juega entre las flores y disfruta de su aroma y su belleza, mirando esa hermosa estampa que el cielo matiza con la forma de las nubes. Le espera al borde de la carretera, bajo un sol intenso. Su rostro y su cuerpo lloran gotas de sudor. No hay un alma alrededor más que la suya.
Pasado
Es el tiempo más recurrido para utilizar en primera y tercera personas. Es sencillo de ocupar por el narrador y permite distinguir bien a los personajes, mientras el lector se ubica en las acciones que ocurrieron y dan origen y motivo a lo que va a suceder en la narración.
Ella jugó entre las flores y disfrutó su aroma y su belleza, miró esa hermosa estampa que el cielo matizó con la forma de sus nubes. Le esperó al borde de la carretera, bajo un sol intenso. Su rostro y su cuerpo lloraron gotas de sudor. No había un alma alrededor más que la suya.
Pasado imperfecto
Delinea acciones cuya sensación es que no han terminado o dejado de ser sino que continúan sucediendo en el tiempo.
Ella jugaba entre las flores y disfrutaba de su aroma y su belleza, fue a mirar esa hermosa estampa que el cielo matizó con la forma de sus nubes. Le esperaba al borde de la carretera, bajo un sol intenso. Su rostro y su cuerpo lloraban gotas de sudor. No había un alma alrededor más que la suya.
¿Cuál de las formas verbales te gusta más? ¿Cómo se lee el texto con cada conjugación? ¿Cuál te acerca como lector a la historia y te hace percibir mejor la acción? ¿En cuál de las conjugaciones verbales, el personaje te parece más cercano o interesante? Opina en los comentarios.
ESCRIBE UN TEXTO DE TRES O CUATRO RENGLONES CONJUGANDO EN LOS DISTINTOS TIEMPOS VERBALES COMENTADOS.

Deja un comentario